El Lugar Llamado Dagon

Herbert Sherman Gorman

Por primera vez en español, la novela que le valdría a Herbert S. Gorman el pasar a la historia de la literatura de horror: The place called Dagon, una historia de terror rural a medio camino entre Lovecraft y Blackwood. 

El planteamiento es sencillo: el doctor Daniel Dreem llega al pequeño pueblo de Marlbourugh, Massachusetts, para ejercer como médico y, como no podía ser de otra manera, pronto descubre que bajo la tranquila comunidad rural se agitan horrores sin nombre: el misterio envuelve a un tipo de lo más extraño llamado Jeffrey Westcott, quien pasa todo el día rodeado de libros esotéricos y hablando de que los «viejos dioses» serán invocados en «el lugar llamado Dagon»…   

Herbert Sherman Gorman, autor norteamericano de novelas históricas, habría de pasar a la historia de la literatura de horror por el breve párrafo que H. P. Lovecraft, en el ensayo Supernatural horror in literature, le dedicara a su novela The place called Dagon, la cual relata, en palabras del propio H.P., «la oscura historia de un lugar remoto de Massachussetts, en donde los descendientes de los perseguidos por la brujería de Salem aún mantienen vivos los horrores morbosos del Sabbat Negro». 

Si de esta novela sacó o no Lovecraft inspiración para El horror de Dunwich y Los sueños en la casa de la bruja (tal y como especulan los académicos) es algo que no puedo asegurar con certeza, pero de lo que no hay duda es de que esta novela bien merecía ser rescatada del olvido y tener una traducción al castellano, lo cual no ha ocurrido hasta la presente edición. 

En algún lugar a medio camino entre la obra del propio Lovecraft y Algernon Blackwood, El lugar llamado Dagon es una lectura entretenida, rápida e inquietante, que nos transporta a esa américa rural en la que los horrores atávicos y antiguos bullen bajo la tranquila superficie de la vida cotidiana. 

Una rareza digna de colección para la estantería del aficionado a la literatura fantástica y al horror cósmico. 

Ficha
  • Título: El Lugar Llamado Dagon
  • Autor: Herbert Sherman Gorman
  • Traducción: Cristina M. Caladia
  • Edición: J.R. Plana
  • Ilustración portada e interiores: Diego Fdez. Villaverde y J.R. Plana
  • Colección: Col. Críptica n.º 9
  • Páginas: 310
  • Formato: Rústica con solapas
  • Dimensión: 24 x 17 cm
  • Fecha de publicación: 02/2024

Esta edición solo se pudo comprar en un sitio concreto y durante un periodo limitado. Después de eso, se retiró de la venta, y ya solo se puede conseguir ocasionalmente a través de una lista privada.

Para entrar en esa lista, poder comprarlo la próxima vez y acceder a ediciones limitadas y exclusivas de libros exóticos, solo tienes que hacer una cosa: suscribirte a nuestra newsletter.

¿Y cómo puedes hacer eso? Fácil: dejando tu correo aquí abajo. 

No puedes copiar el contenido de esta página.